El proyecto ADVANCE, dedicado a la formación de entrenadores de bádminton a través del desarrollo de un marco europeo de entrenamiento aborda la promoción de la educación en y a través del deporte con un enfoque especial en el desarrollo de habilidades, así como apoya la implementación de las directrices de la UE sobre la dualidad en las carreras de los deportistas.
El proyecto ADVANCE aborda este tema ya que busca desarrollar y mejorar la educación de entrenadores de bádminton a nivel europeo.
Como parte de la educación ADVANCE, los entrenadores deben preparar ciertas tareas entre las concentraciones cara a cara.
José Antonio Crespo, Director Deportivo y Entrenador de la Federación Madrileña de Bádminton, y uno de los participantes de este proyecto, impartió un taller de 2 días, de 3 horas cada día, donde 26 jugadores Sub-11-Sub-13-Sub-15 y 11 entrenadores pudieron trabajar el tema “Defensa en individuales”.
El objetivo era acercar aspectos tácticos básicos de esta fase del juego, para que tanto jugadores como entrenadores pudieran experimentar con ejercicios teóricos y prácticos dónde colocar los golpes en defensa y por qué.
El taller se dividió en dos días, el 3 y el 16 de marzo. Entre ambas jornadas los entrenadores tuvieron que preparar una tarea que consistió en un análisis de video de un partido de alto nivel de individuales, y los resultados se discutieron en la segunda fecha.
“Creo que la mejor manera de aprender es haciendo, por eso aproveché el tiempo entre sesiones para que los entrenadores hicieran una tarea donde tenían que analizar los golpes propuestos en el taller en partidos de alto nivel. Diseñé una plantilla y discutimos los resultados en la segunda cita.
Fue muy productivo intercambiar opiniones y experimentar cuánto mejoraron en solo dos semanas con solo entender conceptos y analizar videos”, comentó José Antonio Crespo.
Como también dijo nuestro director técnico: “Decidí enmarcar el taller en el programa regional Se Busca Campeón, que también es parte del programa a nivel nacional. El objetivo de este programa es entrenar a los entrenadores, para que puedan aprender herramientas, progresiones, técnica, táctica y muchos otros aspectos del juego para ayudar a sus jugadores a mejorar”
Al final, se pidió a los entrenadores que completaran un formulario online para que pudieran dar su opinión sobre su experiencia, lo que al mismo tiempo ayudaría al organizador principal a reflexionar sobre diferentes enfoques y mejorar este tipo de eventos en el futuro.
“Me gustaría agradecer a Badminton Europe por elegirme para ser parte del proyecto ADVANCE, porque me pareció muy interesante poner en práctica algunos de los contenidos que estamos aprendiendo en el curso, y es una gran satisfacción ayudar a otros entrenadores y jugadores a mejorar”, dijo José Antonio Crespo.