El jueves 14 de diciembre, se celebró la gala anual de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas), en la sede de Telemadrid, en Pozuelo de Alarcón.
En ella, nuestra federación, decidió premiar a JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VÁZQUEZ por los más de 40 años dedicados al bádminton en el Club Bádminton Chamartín, siendo uno de los pioneros de nuestro deporte en Madrid en los años 70 y 80.
En el acto estuvo presente el Presidente, Ernesto Baschwitz que hizo entrega del reconocimiento a José Luis Hernández, así como los miembros de UFEDEMA, encabezados por su Presidente Vicente Martínez.
Desde la Federación Madrileña de Bádminton queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, y en especial a José Luis, nuestro premiado de Bádminton.
Gracias, José Luis.
José Luis Hernández y a una larga “saga” familiar promovió e impulsó la práctica del bádminton en las ciudades de Valencia y Madrid, donde fueron los promotores de la constitución del Club de Badminton San Fernando en Valencia en 1987 y los fundadores del Club de Bádminton Chamartín en Madrid en 1990.
La afición al bádminton, pudo seguir practicándola José Luis Hernández, como profesor del INEF de Madrid, junto a su familia, a la que en ocasiones se unían otras personas animadas por conocer esta nueva modalidad deportiva de raqueta.
A esta práctica de bádminton recreativo se unían, de vez en cuando, algunos funcionarios del Consejo Superior de Deportes y profesores del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid. Para ellos constituía un medio entretenido de “mantener la forma física”, del que podían disfrutar también sus hijos desde edades tempranas.
Los hermanos, José Luis, con siete años, y Carlos Hernández Zabara, con cuatro años, se acercaron al bádminton por primera vez en el año 1979.
José Luis Hernández Vázquez, fue el responsable de la organización del curso de actualización para profesores de educación física organizado por el Colegio Oficial de Profesores de Educación, que se celebró en 1981 en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes y que contaría con la participación de unas veinte personas. En dicho curso participaron un grupo de profesores que a la postre fueron pioneros de la difusión del bádminton en el ámbito escolar y fundadores de los primeros clubes de bádminton fuera de Galicia.
En la temporada 93-94, el Club de Bádmitnon Chamartín inicia las escuelas de bádminton los sábados a las 8:30 de la mañana en la Instalación Deportiva Municipal de Arganzuela.
El inicio de la temporada 2004-2005, se produce con una oferta de Escuelas de Bádminton mediante convenio con el Ayuntamiento de Madrid.
La oferta de Escuelas deportivas de bádminton en colaboración con el IMD, han sido y son el núcleo esencial de la actividad de formación y entrenamiento de jugadores del Club. La estructura y organización de las Escuelas en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes de Hortaleza y Chamartín, con tres grupos, se mantiene hasta la temporada 2003-2004, en la que ya no se convoca la Escuela de Chamartín, centrándose desde entonces la actividad en Hortaleza.